Asilo de María del Pilar Hurtado en Panamá es inconstitucional, dice corte de ese país

El concepto desfavorable para la ex directora del DAS tuvo 8 votos a favor y un salvamento, de acuerdo con el diario La Prensa, de Panamá. “Los magistrados consideraron que el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, violó la Constitución”, continúa el mismo medio. Una fuente de la CSJ citada por el diario aseguró que el fallo fue avalado por...


El concepto desfavorable para la ex directora del DAS tuvo 8 votos a favor y un salvamento, de acuerdo con el diario La Prensa, de Panamá.

“Los magistrados consideraron que el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, violó la Constitución”, continúa el mismo medio.

Una fuente de la CSJ citada por el diario aseguró que el fallo fue avalado por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano (suplente de Alejandro Moncada Luna), Gabriel Fernández (suplente de José Ayú Prado) y Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León). El magistrado Harry Díaz salvó su voto.

Lea también  Impusieron multas por más de $45 mil millones a prestadores de servicios públicos

El fallo de la CSJ responde a una demanda de inconstitucionalidad contra el asilo que el presidente Ricardo Martineli le otorgó a Hurtado, presentada por el abogado Ángel Álvarez, recuerda La Prensa.

La decisión de la CSJ de Panamá se produce dos días después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia negara una solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a través del Ministerio de Justicia, en el sentido de solicitar la extradición de Hurtado al entrante gobierno panameño.

Pero el alto tribunal colombiano la declaró improcedente y aclaró que si la Fiscalía General de la Nación hace la solicitud, la sala Penal de esa corporación tramitará la exigencia de extradición.

Lea también  Vuelos internacionales se reactivan a partir del 1 de septiembre: Gobierno

La ex directora del DAS está en Panamá desde noviembre de 2010, y el presidente electo de ese país, Juan Carlos Varela –que era canciller cuando Panamá otorgó el asilo–, dijo que revisará el estatus de Hurtado. Varela toma posesión el primero de julio, añadió La Prensa.



¿Qué opinas de esto?