Durante la sesión plenaria del Senado el 14 de noviembre, la senadora y presidenta del Partido Alianza Social Independiente (ASI), Berenice Bedoya, anunció un revés para el Gobierno de Gustavo Petro.
La ASI se retira de la coalición oficial y se declara partido independiente, siguiendo las disposiciones del Estatuto de Oposición.
En su declaración, Bedoya expresó preocupaciones sobre la desigualdad política y la falta de conexión del Gobierno con las necesidades en las regiones.
Subrayó que la ASI, un partido de centro, busca interpretar a sus militantes y enviar un mensaje de que la identificación ciudadana con lo que ocurre en el país está en entredicho.
Recordó que la ASI llegó al Congreso mediante la lista de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza en las elecciones de marzo de 2022.
Este retiro sigue a la salida de ‘En Marcha!’, liderado por Juan Fernando Cristo, y otros partidos conservadores y de la ‘U’, que se distanciaron por divergencias con las reformas sociales en curso en el legislativo.