En desarrollo de la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, la fiscal delegada Andrea Muñoz reveló detalles de un esquema de corrupción que habría involucrado a altos funcionarios del gobierno colombiano.
Según el testimonio de la fiscal, durante 2023 se habría coordinado la entrega de 4.000 millones de pesos a los ex presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
La fiscal afirma que estos pagos habrían sido canalizados a través de la entonces consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, siguiendo instrucciones del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DA PRE), Carlos Ramón González.
“Usted, señor Olmedo López, coordinó con Sneyder Pinilla el direccionamiento de contratos (…) en los cuales estaban interesados indebidamente senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda del Congreso”, detalló la fiscal.
📽️La Fiscal Andrea Muñoz señaló a Carlos Ramón González, exdirector del @ContactoDapre y actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, de ordenar los sobornos a presidentes del Congreso por el escándalo de corrupción de la @UNGRD.
Detalles 👉https://t.co/q9VI5nVuv7 pic.twitter.com/Wvv9wgXAb9
— La Silla Vacía (@lasillavacia) July 25, 2024
Según la investigación, Pinilla habría entregado personalmente 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones a Andrés Calle.
La fiscal Muñoz también reveló que Olmedo López y Pinilla habrían coordinado el direccionamiento de contratos a empresas previamente seleccionadas, a cambio de coimas, simulando un proceso transparente de selección.
Hasta el momento, se han identificado 21 órdenes de contratos irregulares por un valor total de 228.844 millones de pesos, de los cuales el 14% correspondería a pagos de sobornos.