Así funcionará el programa de 200 mil subsidios para comprar vivienda nueva

Este es un beneficio restringido para la compra de nueva vivienda, no para proyectos ya finalizados, aclaró el Gobierno.


Montería. El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de 200,000 subsidios de vivienda que aplicarán para vivienda nueva de interés social VIS y para No Vis, señaló el ministro Jonathan Malagón al precisar que estos subsidios estarán vigentes hasta el 2022.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Vivienda, se trata de uno de los subsidios más agresivos en un periodo de tiempo corto que el Gobierno ha lanzado para reactivar la economía, incentivando el sector de la construcción.

Se entregarán en total 100.000 subsidios destinados para vivienda VIS a hogares que ganen menos de los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también  Petro “no reconoce legitimidad” del presidente Duque

Las familias que intenten comprar vivienda de interés social con valores máximos de $131 millones de pesos, contarán con aproximadamente 26 millones de pesos para la cuota inicial, pero adicionalmente va a recibir un subsidio a la tasa de interés para bajar la cuota mensual que pagarán por el crédito hipotecario.

Los 100.000 subsidios restantes serán para vivienda No Vis y el Gobierno no estableció para este segmento un límite de ingresos por hogares, pero el costo de la vivienda no podrá superar los 438 millones de pesos.

Para el caso de las viviendas No Vis, los postulantes deben contar de su propio patrimonio con la cuota inicial, pero van a recibir un subsidio a la tasa de interés para reducir la cuota mensual del crédito durante los primeros 7 años.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 3.721 nuevos casos, ya van 117.110

Para postularse a los subsidios de vivienda VIS se podrá realizar a partir del presente mes y las No Vis se habilitarán postulaciones en el segundo semestre del año.

Este es un beneficio restringido para la compra de nueva vivienda, no para proyectos ya finalizados, aquellas familias que quieran comprar vivienda usada no están cobijados con estos beneficios.

No habrá intermediarios más allá del banco o entidad financiera por medio de la cual se canalizará el subsidio, indican desde el Ministerio de Vivienda.

Aparte de facilitar el acceso a vivienda propia nueva a 200.000 hogares colombianos se espera con esta estrategia ir generando aproximadamente 300 mil empleos en el sector de la construcción.



¿Qué opinas de esto?