Así es el proyecto de ley que busca acabar con millonaria prima de congresistas

Actualmente, los legisladores reciben ingresos por tres partes: un rubro de asignación básica, gastos de representación y una prima especial de servicios.


Nación. Tras conocerse que el salario de los congresistas aumentó a más de 35 millones pesos, el senador Julián Pulido ‘Jota Pe’ Hernández, lidera un proyecto de ley que busca reducir el sueldo de sus colegas en este periodo legislativo.

La propuesta busca eliminar el beneficio otorgado a los parlamentarios por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos mediante un decreto ejecutado en el 2013.

Actualmente, los legisladores reciben ingresos por tres partes: un rubro de asignación básica, gastos de representación y una prima especial de servicios, esta última asignada por el Gobierno de Santos y que hoy en día asciende a un valor total de 11, 5 millones de pesos.

Lea también  "Es irresponsable e irrespetuoso acusar a Duque de crear disidencias": excomisionado de Paz

El proyecto de ley, encabezado por ‘Jota Pe’ Hernández, y que cuenta con la firma de 56 congresistas, eliminaría los beneficios como reconocimiento de gastos de salud, vivienda y transporte, para que corran por cuenta de los propios congresistas.

“Estamos apuntándole a una reducción de $10 millones. Que el salario de los Congresistas quede en $25 millones me sigue pareciendo alto, pero no puedo proponer menos, porque sino ningún congresista me lo firma”, dijo el senador Pulido.

El presidente de la Cámara David Rasero, la senadora Angélica lozano, David Luna y Miguel Uribe, son algunos de los nombres que respaldan a Jota Pe en esta iniciativa.

Lea también  A plena luz del día saquean camiones en vías del Bajo Cauca antioqueño

Por otro lado, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el senador Gustavo Bolívar radicaron otro proyecto de ley en el que el recorte de salarios se realizaría en 2026.



Join the Conversation

Join the Conversation