Así avanza la consulta anticorrupción de Claudia López

La congresista, quien lidera la consulta anticorrupción, agradeció las más de 4 millones de firmas recolectadas.


La senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, se refirió a los avances y lo que viene en la consulta anticorrupción, que lidera junto a la también congresista Angélica Lozano.

“Es la primera vez que vamos a hacer una consulta a nivel nacional y la consulta anticorrupción será la inactiva ciudadana radicada con mayor respaldo en la historia de Colombia, con más de 4 millones de firmas”, señaló.

Aseguró que lo que sigue es entregar los 4 millones de firmas a la Registraduría, organismo que tendrá 45 días para revisarlas y certificarlas.

“Según la ley, el requisito mínimo son un millón 760 mil firmas válidas, estamos entregando más del doble de ese mínimo requerido, por lo cual esperamos no tener mayor problema con eso”, explicó la parlamentaria.

Lea también  Amor de madre triunfa sobre el conflicto: Emotivo reencuentro tras 30 años de búsqueda incansable

Asimismo, mencionó que pasado los 45 días, se acercarán a la plenaria del Senado para solicitar que se permita la convocatoria de la consulta.

Acto seguido, explicó López, viene “el paso más importante”, que consiste en que los ciudadanos se registren para poder votar en contra de la corrupción en el país.

La idea es que los colombianos, en votación, aprueben las siguientes restricciones para los funcionarios públicos:

1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas.

2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.

Lea también  Ministerio de Salud confirma normalización en el suministro de insulina en el país

3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.

4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.

5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.

6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. Ir a La Picota con los demás ladrones.

7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.