La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Julián Camilo Forero Agudelo, asesor jurídico del senador José Vicente Carreño, del partido Centro Democrático, por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Según la investigación, Forero presuntamente ofreció 3.500 millones de pesos al subdirector de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, para favorecer a una unión temporal específica en una licitación pública de la institución por un valor de 117.623 millones de pesos.
El hecho habría ocurrido el pasado 14 de noviembre en la oficina del alto oficial en Bogotá. Durante la audiencia, realizada de manera reservada, Forero se declaró inocente y no aceptó los cargos imputados por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.
A pesar de la imputación, un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá decidió imponer a Forero una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, permitiéndole conservar su libertad, pero con restricciones para evitar que se aparte del proceso penal.
El senador Carreño, por su parte, expresó su sorpresa ante la noticia de la captura de su asesor, ocurrida en la mañana del 5 de diciembre. El congresista aseguró que Forero es un gran ser humano, honesto, transparente y trabajador, pero aclaró que no tiene ninguna relación con la investigación en curso.
A través de la red social X, Carreño manifestó su confianza en la inocencia de Forero y en la justicia colombiana para resolver favorablemente su situación.
“En libertad mi amigo y asesor Julián Camilo Forero, creo en su inocencia y conozco de su honorabilidad. Como también creo en la justicia colombiana”, aseguró.