Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en el primer semestre de 2020: MOE

En el informe presentado por la MOE se establece que la violencia contra líderes afro e indígenas representa el 13% de los hechos registrados.


Redacción. La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que se observó un aumento en la violencia contra líderes sociales y defensores comunales, durante el primer semestre de 2020.

Las cifras entregadas por la entidad registraron que en lo que respecta a los asesinatos contra líderes sociales, se evidenció un aumento del 85% frente al primer semestre de 2019.

Del mismo modo se reportó que hubo una disminución del 33% frente a los asesinatos contra líderes políticos y de un 5% en lo que respecta a las amenazas, en comparación con el primer semestre del año pasado.

Así las cosas, la MOE evidenció una reducción del 50% de hechos violentos contra los diferentes liderazgos, durante el primer mes y medio de confinamiento estricto.

Lea también  Profunda indignación por asesinato de dos policías en Córdoba: MinDefensa

“La Misión de Observación Electoral (MOE) ha registrado 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre de 2020. No obstante, se refleja una reducción del 2% comparada con lo sucedido en el mismo periodo en 2019. Las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente”, se lee en el documento presentado por la entidad.

“Si bien en el periodo de confinamiento estricto, que transcurrió entre el 25 de marzo hasta 11 de mayo, equivalente al 25% de la duración total del semestre, la violencia se redujo en un 50%, esa disminución no afectó el total de acciones registradas en el primer semestre de 2020, lo que evidencia que la violencia el resto del tiempo (sin confinamiento) fue mayor que en 2019”, se agrega.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito

En el informe se destacó que departamentos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba, siguen la misma tendencia que en años anteriores con respecto al fenómeno de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.

Ante esto Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que “vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada donde se registró el primer asesinato después de 4 años y Nariño, donde si bien en el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este informe”.

La MOE también hizo referencia a la violencia contra lideresas, afirmando que estos hechos presentan una tendencia creciente y asociada con la violencia de género.

Lea también  Más de $22 mil millones serán destinados para proteger páramos: MinAmbiente

“Las agresiones son particularmente preocupantes, pues se convierten en una medida de disuasión contra otras mujeres a participar en los espacios de toma de decisiones y gobierno”, plantea el estudio.

Asimismo, se estableció que la violencia contra líderes afro e indígenas representa el 13% de los hechos registrados.

“La MOE destaca con preocupación la naturaleza de estas agresiones, ya que el 58% de los hechos contra los líderes afro fueron letales y en el caso de los líderes indígenas, el 70%”, manifestó Barrios.



¿Qué opinas de esto?