Asegurados 12 integrantes del Clan Úsuga que delinquían en el Chocó

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 12 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que delinque en el departamento del Chocó. Entre los asegurados figuran el sargento de la Policía Nacional, Rafael José Núñez Yepes; el patrullero de la misma institución Amaranto Moreno Mena; el investigador del CTI de Quibdó, Carlos Daniel Mosquera Mosquera; el líder...


Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 12 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que delinque en el departamento del Chocó.

Entre los asegurados figuran el sargento de la Policía Nacional, Rafael José Núñez Yepes; el patrullero de la misma institución Amaranto Moreno Mena; el investigador del CTI de Quibdó, Carlos Daniel Mosquera Mosquera; el líder del Consejo Comunitario Mayor de Negritudes, Elkin Domingo Peñalosa Mosquera, y los cabecillas de la organización Jhon Eder Marchena, alias el Niño, y Junier Esneider Martínez, alias el Negro, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 8.166 nuevos casos y 217 fallecidos

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal se dedica a la extorsión, el tráfico de drogas y el homicidio selectivo en los municipios de Quibdó, Istmina y la región del San Juan.

Desde diciembre de 2011 a la fecha, la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación, ha capturado y judicializado a 112 integrantes de la citada estructura criminal. Entre los procesados están miembros de la Fuerza Pública, el CTI, abogados litigantes y cinco líderes de negritudes.