Artículo del gobierno Duque le daría facultades al presidente Gustavo Petro para intervenir la CREG

Las tarifas de la energía eléctrica en el Caribe colombiano durante el mes de agosto aumentaron un 40%, cuando la media en el país fue del 25%.


Nación. Un artículo que dejó el gobierno del expresidente Iván Duque en el Plan de Desarrollo sería la herramienta para que el presidente Gustavo Petro pueda asumir la posibilidad de intervenir la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), y con ello reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica que agobian a millones de usuarios residenciales y comerciales en el Caribe colombiano.

La precisión la hizo el presidente Petro en la clausura del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), evento que se desarrolló en Cartagena y en el que se abordó este y otros temas de carácter energético.

Lea también  "Me saben a cacho todas las reformas tributarias": María Fernanda Cabal

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en su Plan de Desarrollo, él la pensó para él, obviamente para él no, sino para su gobierno, nos permite asumir las funciones de la CREG y ese artículo lo vamos a usar. Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”, dijo el presidente.

Así mismo, Petro explicó que dichas funciones deberán mostrar la adecuación de un nuevo modelo qué se evaluará permanentemente, en dónde lo público y lo privado se puedan aliar, teniendo en cuenta que el servicio público “solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona exactamente como un mercado”.

El Jefe de Estado aclaró que con ello no se van a estatizar los servicios públicos, sino que se va a implementar a la comunidad como un nuevo componente tanto en la conectividad, como en la energía eléctrica y el agua potable para así migrar hacia las energías limpias.

Lea también  "En general las marchas no tuvieron violencia": Gustavo Petro


Join the Conversation

Join the Conversation