Armero, se cumplen 35 años de la tragedia que dejó 25.000 muertos

“Esa noche todos escuchamos un bramido espantoso y luego se nos vino encima la avalancha”, afirmó a El Tiempo un sobreviviente de 75 años.


Redacción. Este viernes 13 de noviembre el departamento del Tolima rinde homenaje a las más de 25.000 personas que murieron la noche de un día como hoy en el año 1.985.

La avalancha de Armero, un pueblo a orillas de la carretera central de Mariquita y Honda (Tolima), que hoy solo está en ruinas en medio de decenas de historias.

Este viernes por la pandemia COVID-19 habrá misas discretas teniendo en cuenta las medidas.

“Esa noche todos escuchamos un bramido espantoso y luego se nos vino encima la avalancha”, afirmó a El Tiempo un sobreviviente de 75 años.

Lea también  Presidente alertó que el gobernador de Antioquia estaría violando el Código Penal

Esta es vista como la peor tragedia natural en Colombia. El volcán Nevado del Ruiz provocó una avalancha que arrastró casas, locales comerciales, entidades bancarias, la alcaldía, Estación de Policía, bomberos, templos, escenarios deportivos, vehículos y escuelas.

Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el que los rescatistas alcanzaron Armero, doce horas después de la erupción, muchas de las víctimas con heridas graves ya habían muerto.

Alrededor del mundo se vieron tomas de vídeo y fotografías de Omayra Sánchez, una niña víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días hasta que finalmente falleció.

Lea también  Senado logró quórum para trabajar en Semana Santa