“Aquí solo tenemos el buen gobierno de Gustavo Petro”: Bolívar sobre triunfo de la izquierda en México

Ante el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social, manifestó sus reflexiones sobre el hecho y su relación con la situación política en su país.
6 meses atrás

El triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México ha suscitado reacciones en diferentes sectores políticos. Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social en Colombia, manifestó sus reflexiones sobre este acontecimiento y su relación con la situación política en su país.

En primer lugar, Bolívar destacó que el triunfo de Sheinbaum no es fortuito. “Aparte del buen gobierno que ha hecho AMLO, la izquierda en México supo construir un partido fuerte. Morena tiene organización territorial, forma sus cuadros”, dijo.

Bolívar resalta que, a diferencia del Pacto Histórico en Colombia, Morena obtuvo la mitad de los 500 escaños en la Cámara y casi la mitad de las 128 curules del Senado.

Puedes leer:  Álvaro Hernán Prada asume presidencia del Consejo Nacional Electoral

Sumando al PT, alcanzan mayorías calificadas. Además tienen 25 de las 32 gobernaciones y el 57% de las alcaldías. El PRI, dominador de la política tradicional mexicana por 70 años, ha sido derrotado y desmantelado por este tsunami llamado Morena. Hoy el PRI solo tiene 2 gobernadores”, precisó.

En contraste, Bolívar describe que el panorama de la izquierda en Colombia es distintoAquí solo tenemos el buen gobierno de Gustavo Petro. De lo demás nada”, precisó. Bolívar subrayó que la izquierda colombiana enfrenta retos importantes en términos de organización y consolidación partidaria.

Según Bolívar, la bancada de izquierda es débil y la organización de base resulta insuficiente, especialmente durante los periodos electorales. “Bancada débil y una organización de base insípida, que en época electoral es desplazada por oportunistas y mercaderes de la política”, dijo.

Puedes leer:  Presidente del Senado se defiende de señalamientos sobre presunta corrupción

Además, advirtió que los líderes visibles de la izquierda se encuentran trabajando en el Gobierno, lo que dificulta la formación de nuevos cuadros políticos.

“Los líderes visibles trabajamos en el gobierno, no hay escuelas de formación política, la burocracia sigue mayormente en manos de la oposición y la derecha y a las bases poca atención se les presta”, expresó el funcionario.

El director de Prosperidad Social hizo hincapié en la necesidad de replantear la estrategia de la izquierda colombiana, “porque el buen Gobierno de Petro no basta. Ya vimos que sin 55/86 no hay reformas y sin organización política no hay contundencia electoral”.