Aprueban retiro proporcional de cesantías para mitigar crisis del coronavirus

Se trata de un retiro proporcional al dinero que dejó de percibir el cesante, y no el retiro total de los fondos, aclaró el Gobierno Nacional.


Redacción. El decreto 448 de 2020 establece que los trabajadores que dejen de recibir ingresos por que su contrato fue suspendido o le dieron licencia no remunerada, dada la contingencia económica del país por el covid-19, podrán realizar retiro proporcional de sus cesantías, para mitigar el impacto económico.

Así lo explico el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, al precisar que desde el 27 de marzo está autorizado el retiro proporcional de los ahorros que se encuentren en fondos privados.

Se trata de un retiro proporcional al dinero que dejó de percibir el cesante, y no el retiro total de los fondos, aclaró el Gobierno Nacional.

Lea también  Confirman 1.766 nuevos casos de COVID-19 en el país; 35.120 en total

Dicha medida sólo estará vigente hasta que rija la cuarentena nacional. De igual forma, el Gobierno Nacional aseguró que con las cajas de compensación familiar se ha logrado acuerdos para beneficios de aquellos que pierdan su trabajo.

Recibirán el equivalente a dos salarios mínimos divididos en tres entregas, una por mes. Para acceder a este beneficio se debió estar en la formalidad y tener una afiliación de más de un año a una caja de compensación familiar.

Lea también  Fiscalía ordenó detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Además, informó el ministro de Trabajo, que el fondo de riesgo laborales liberaría 70.000 millones de pesos en los próximos tres meses, para garantizar los elementos de protección para los trabajadores de la salud en el país.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?