Aprueban proyecto de ley para endurecer penas por delitos ambientales

El proyecto que cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Justicia y del Interior, pasará a sanción presidencial.


Redacción. El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley de Delitos Ambientales, así lo confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Con la iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, se busca modificar el título de Delitos Ambientales contemplado en el Código Penal, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados.

Entre estos delitos se encuentra la promoción y financiación de la deforestación, que podría acarrear penas de hasta 15 años de prisión, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.

Del mismo modo, se considera el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y abrir locales de servicio público, como también, que la Fiscalía General de la Nación cuente con herramientas para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas.

Lea también  Más de 27 millones de vacunas han sido aplicadas en el país

“Hoy tenemos una gran noticia y es la aprobación de la ley de delitos ambientales. Queremos agradecerle al Senado de la República, a la Cámara de Representantes, muchas gracias por ese gran compromiso con nuestro país, con nuestra biodiversidad, con nuestros bosques”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

“En este proyecto de ley, que se presentó hace unos meses y que hoy se hace realidad, estamos dando un paso importante en esa gran estrategia que tenemos en la lucha contra la deforestación y la protección de nuestros recursos naturales. Hoy no solamente estamos teniendo acciones de inversión social en el territorio, de contratos de conservación natural, pago por servicios ambientales (…) sino también un marco normativo que nos permita garantizar que esto siga adelante”, agregó.

Lea también  Recapturan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía

El proyecto que también cuenta con el apoyo de los ministerios de Justicia y del Interior, se trabajó desde el Gobierno Nacional con el propósito de incluir la deforestación como delito y aumentar las penas.



Join the Conversation

Join the Conversation