Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aprueban en primer debate uso medicinal de la marihuana

Nación. La iniciativa tuvo el apoyo de la mayoría de la Comisión, al ser votada 13 de los 19 miembros votaron por el sí, mientras que por el no lo hicieron los senadores del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia. Previamente se había...


Nación. La iniciativa tuvo el apoyo de la mayoría de la Comisión, al ser votada 13 de los 19 miembros votaron por el sí, mientras que por el no lo hicieron los senadores del Centro Democrático José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia. Previamente se había retirado de la votación el conservador Roberto Gerleín, los senadores de Cambio Radical Germán Varón y Carlos Motoa, tampoco estuvo Claudia López (Verde).

En lo avalado en el primer debate se indica además que el Gobierno reglamentará bien los lugares que se permitirán para el cultivo de esa planta que se empleará para la asistencia medicinal que se requiera.

También, por solicitud de la senadora liberal, Viviane Morales, se incluyó una norma que indica que al entrar en vigencia esta ley no se permitirá el ingreso al país de medicinas que estén hechas con marihuana.

Previo a la votación, el Gobierno Nacional le pidió al Congreso de la República que apoye el trámite del proyecto de ley. El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien consideró ese proyecto de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán como “una iniciativa apenas natural y lógica, que genere consenso de todas las fuerzas del Congreso. Permitir la utilización de una droga blanda como la marihuana para fines medicinales es una política en la cuales avanza ya en el mundo”.

Según Cristo “no creemos que ese uso regulado, para casos y enfermedades muy definidas, vaya a significar de ninguna manera permitir, por la puerta de atrás, lo que sería la legalización de la droga, ese no es el camino”.

Insistió Cristo que permitir la marihuana para tratamientos médicos sea además “la puerta de entrada de la persona que tenga que utilizarla inicialmente como fin médico, la convierta para el consumo habitual”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sostuvo que la implementación de la misma llevaría a convertirla en una amenaza para la juventud. También llamó la atención porque al aprobarla, su reglamentación llevará a que el Gobierno pueda dejar abierto el uso en otros casos.

A su turno el senador de La U, Roy Barreras, al iniciar el debate le ofreció te de coca a cada uno de sus compañeros de Comisión, con el fin de demostrarles que la coca o la marihuana es mucho menos dañina que el propio alcohol.

Al final del debate Barreras en tono jocoso dijo que invitaba al senador Álvaro Uribe a tomar té de coca con algunas hojas de marihuana para que se tranquilice un poco.