Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Apoyo de los alcaldes es fundamental para adelantar procesos de reintegración efectivos: ACR

El balance de los procesos de reintegración de cerca de 37 mil personas en los últimos años, es positivo, y en esta tarea ha sido fundamental el apoyo de las administraciones locales y regionales, así lo ratificó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sin...


El balance de los procesos de reintegración de cerca de 37 mil personas en los últimos años, es positivo, y en esta tarea ha sido fundamental el apoyo de las administraciones locales y regionales, así lo ratificó la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), sin embargo el reto ahora es mayor, ante el eventual posconflicto que se avecina.

Según el coordinador de esta dependencia, Josua Mitrotti se insta a los nuevos alcaldes a analizar y re-evaluar los anteriores procesos, para garantizar que “no se empiece de cero”, sino por el contrario se pueda trabajar mancomunadamente con la Agencia y reorientar los mecanismos y estrategias de reintegración hacia un camino eficaz.

Reiteró que el gran desafío es que desde las regiones se planee y se vislumbre el camino a seguir, con el fin de que se brinden mejores oportunidades a los excombatientes, de reintegrarse a la vida civil, hacer parte del ciclo productivo de la sociedad, y hacerlos parte de la justicia transicional, para que no queden condenados o excluidos, provocando nuevos ciclos de violencia.

“En el proceso con los paramilitares, el Estado cambió las reglas del juego, la corte suprema no les permitió a los desmovilizados acogerse a la ley de delitos políticos, así es muy difícil reintegrarse, porque el que no está condenado está inhabilitado, y ninguna empresa puede vincularlo, esto no puede volver a pasar”, aseveró.

En Córdoba, La Agencia Colombiana para la Reintegración tienen presencia en 24 de los 30 municipios del departamento, y se promueve el trabajo en conjunto con las administraciones para aplicar los posacuerdos y hacer de este proceso una oportunidad de desarrollo para toda la población.



¿Qué opinas de esto?