Aplazan para el próximo martes la audiencia en la que se decide libertad de Uribe

Fue aplazada para el próximo martes 22 de septiembre. Juez del caso analizará el proceso penal aplicable al caso.


Nación. La decisión que define si se otorga libertad o se mantiene la medida de detención domiciliaria en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez fue aplazada para el próximo martes 22 de septiembre.

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Salcedo decidió aplazar dicha audiencia para las 9:00 de la mañana de la fecha indicada, teniendo en cuenta que necesita resolver si el proceso contra Uribe se resuelve por Ley 600 de 2000 o a través de la Ley 906 el sistema penal acusatorio.

El abogado del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso pidió a la juez mantener el caso en ley 600 y que este proceso no sea conocido por un juez de garantías.

Lea también  Se entregó el segundo policía involucrado en asesinato de Javier Ordóñez

En la audiencia que fue finalizada hacia la 1:00 de la tarde de este miércoles 16 de septiembre no se abordó la solicitud de libertad de Álvaro Uribe, solo se escucharon los argumentos de todas las partes por lo que ahora hay expectativa.

La juez sostuvo que debe hacerse un análisis a profundidad de todos los argumentos esbozados para definir si el proceso penal aplicable al caso es el de Ley 600 en el cual venía en la Corte Suprema o el nuevo sistema penal acusatorio.

Es vital definir dicha ambigüedad porque bajo el antiguo sistema penal la libertad o privación de ella la define el instructor, que en este caso sería la Fiscalía, mientras en el nuevo sistema penal acusatorio esa es una decisión exclusiva del juez.



¿Qué opinas de esto?