Un escándalo sacude al Senado de la República después de detectarse un fraude en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La senadora Martha Peralta calificó el incidente como “uno de los hechos más vergonzosos” en la historia del Senado.
“Aparecieron más votos que senadores presentes”, denunció Peralta, explicando que el conteo arrojó un empate de 50 votos entre Claudia Dangond y Miguel Polo, dos votos en blanco, más un voto adicional irregular, evidenciando una clara manipulación del proceso electoral.
La senadora del Pacto Histórico insistió en que, a pesar del bochornoso incidente, la elección debe realizarse hoy mismo, como estaba previsto. “Nos convocaron para elegir y eso debe hacerse. Hemos apelado porque necesitamos que haya garantías”, enfatizó.
Tras la anulación de la votación por la mesa directiva, Peralta exigió que se brinden las garantías necesarias para un proceso transparente y se proceda inmediatamente a una nueva elección, argumentando que esta situación “impresentable” no puede demorar más la designación del nuevo magistrado.
¡Inaceptable, vergonzoso e ilegal!
Somos 102 senadores, pero aparecen 103 votos en la elección de Magistrado para la Corte Constitucional 🤦🏾♀️¿Ustedes creen esto justo en el recinto más grande de la Democracia?
¡VERGUENZA NACIONAL!
Levantan la sesión y pretenden que todo que… pic.twitter.com/RSvAWtTmqQ
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 18, 2024