Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Antes del 7 de junio, Estados Unidos radicará solicitud de extradición de Jesús Santrich

El Fiscal General instó a la Corte Constitucional para que defina con urgencia si es la Fiscalía o la JEP la competente para el caso.


El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, confirmó en diálogo con medios nacionales que antes del 7 de junio, el Gobierno de ese país, radicará la solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, por su presunta responsabilidad en el intento de envío de 10 toneladas de cocaína y cuyo precio habría sido convenido en más de quince millones de dólares.

Actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó la suspensión del proceso de extradición de Santrich, hasta tanto no se compruebe que el delito fue cometido después de la firma del acuerdo de paz, en diciembre de 2016. Ante esto el Gobierno norteamericano sostiene que dichos hechos fueron cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, tal como lo enuncia la circular roja de Interpol, emitida para la captura del exlíder guerrillero.

El diplomático norteamericano también cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y aseguró que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

“Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto”, precisó el embajador.

Lea también: Luego del nuevo sometimiento a la JEP, Santrich busca libertad condicional

A su turno, el Fiscal  Néstor Humberto Martínez, hizo un urgente llamado a la Corte Constitucional para que defina en el menor tiempo posible si es la Fiscalía o la Justicia Especial para la Paz (JEP) la competente para todo lo referente a la orden de captura con fines de extradición de Santrich.

Nada más civilizado, democrático e institucional que llevarle un papelito a Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, para que se pronuncie. Para qué vamos a hacer un debate mediático, altizonante. Mostremos a la sociedad que las instituciones funcionan“, aseguró Martínez.



¿Qué opinas de esto?