El Presidente Gustavo Petro decidió conservar en su cargo al Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga. Esta determinación se tomó pese a la solicitud de exclusión formulada por la defensa de Olmedo López, ex director de la UNGRD, en el marco del escándalo de corrupción que salpica a dicha entidad.
Mediante un comunicado, la Presidencia de la República señaló que el Gobierno Nacional no es el encargado de juzgar ni intervenir en procesos judiciales.
“Por su parte, luego de una conversación con el Presidente Gustavo Petro, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, también de mutuo acuerdo”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, reafirmó brindar plena autonomía y confianza a las autoridades competentes para que ambos casos se resuelvan de forma justa y transparente, acorde a los principios legales.
#Comunicado | Reiterando el compromiso del Gobierno por combatir la corrupción, el Presidente @petrogustavo, ha aceptado, en un mutuo acuerdo, la renuncia de Sandra Ortiz, Consejera Presidencial para las Regiones y se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga… pic.twitter.com/10sysb3hxN
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 6, 2024
Recordemos que la defensa de López había solicitado apartar a Idárraga de la mesa técnica anunciada por el Gobierno para indagar los señalamientos contra funcionarios. Alegaron la existencia de chats donde presuntamente el Secretario habría solicitado citas para alcaldes, lo que podría constituir un posible tráfico de influencias.
No obstante, el Presidente Petro optó por mantener a Idárraga al frente de la Secretaría de Transparencia. Desde el Ejecutivo se garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos.
Asimismo, en su comunicado, la Presidencia informó la aceptación de la renuncia de Sandra Ortiz como Consejera Presidencial para las Regiones.