El Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, lamentó la falta de consenso en la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2025. El fracaso en las negociaciones del Congreso ha llevado a una situación donde el Gobierno deberá decretar el presupuesto.
Salamanca manifestó su preocupación por el mensaje que este desacuerdo envía a la nación. “Lamento eso que sucedió. Respeto mucho las posiciones de algunos congresistas en el Senado. Yo realmente siento que el mensaje que se da aquí no es el mejor en términos de un acuerdo nacional”, declaró el Presidente de la Cámara.
El congresista hizo un llamado a la reflexión sobre la ejecución del gasto en algunas carteras, pero también enfatizó la importancia de avanzar en la agenda social del gobierno.
“Creo que ambas partes debieron ceder. Sin lugar a dudas falta una evaluación más a fondo de la ejecución del gasto en algunas carteras que no es la mejor, pero también entender que para poder sacar adelante la agenda de Gobierno, la agenda de país, que tiene que ver con reformas sociales y garantía de derechos a las y los colombianos, debíamos hacer un esfuerzo”, explicó Salamanca.
El proyecto de ley, que pretendía definir un presupuesto de 523 billones de pesos, se estancó debido a desacuerdos sobre el monto y la distribución de los recursos. Esta situación ha generado críticas por parte de algunos miembros del Congreso.
José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas del Congreso, acusó a varios legisladores de obstruir deliberadamente la aprobación del presupuesto, sugiriendo que buscaban forzar al presidente a aprobarlo por decreto, evitando así el debate parlamentario.
Ante este panorama, Salamanca hizo un llamado a la unidad y a priorizar las necesidades de la población. “Nosotros necesitamos dejar esas peleas de lado y pensar en los problemas de la gente”, concluyó el Presidente de la Cámara.