“Altos costos de energía impiden la generación de riqueza en Colombia”: presidente Petro

El 16 de septiembre el Gobierno Nacional dará a conocer una serie de acciones que se implementarán a corto plazo para que la tarifa de la energía eléctrica empiece a disminuir


Medellín. El presidente Gustavo Petro se refirió a los altos costos de la energía eléctrica que vive el país desde inicios de este año y dijo que ello impide que se genere riqueza en Colombia.

La aseveración la realizó este jueves desde la capital antioqueña, donde Petro instaló el Congreso Nacional de Exportadores.

“Si los costos de la energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos financieros son más altos de lo normal, estamos transfiriendo riqueza”, precisó el Jefe de Estado.

A renglón seguido, el jefe del Pacto Histórico dijo que “tenemos una cuna de generación de riqueza pequeña, raquítica, existe, pero es pequeña, y unos grandes transferidores de esa riqueza hacia otros sectores donde no se origina la riqueza”, como sucede con los altos costos energéticos y financieros.

Lea también  Por la inflación, Banco de la República subió tasas de interés al 10%

En el mismo evento, el Presidente le hizo un llamado a los empresarios, incluyendo a los exportadores, para que junto al Estado y la sociedad “Colombia pueda crecer productivamente, en la producción real, en la generación de riqueza”.

De hecho, llamó la atención en su discurso la necesidad de más impuestos, porque la situación fiscal colombiana es “mucho más grave de lo que imaginó la prensa”.

“De este hueco no podemos salir si no es conjuntamente, con dos responsabilidades: en donde se pueda pagar impuestos, pagarlos. Y el Estado garantizar que el dinero de esos impuestos no termine en el robo de las familias políticas de Colombia o en los lavados de activos, sino que vaya exactamente a las palancas que nos permitan la generación de la riqueza en Colombia”, concluyó el Presidente de la República.

Lea también  “No es una práctica nueva”: canciller Leyva en defensa a los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer


Join the Conversation

Join the Conversation