Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alrededor de 2 millones de colombianos tienen diabetes y aún no lo saben

Realizar 30 minutos de ejercicios diarios puede reducir en 40 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2. Conozca los mitos y realidades de esta enfermedad que deja más de seis mil muertes anuales en el país. En el Día Mundial de la...


Realizar 30 minutos de ejercicios diarios puede reducir en 40 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2. Conozca los mitos y realidades de esta enfermedad que deja más de seis mil muertes anuales en el país.

En el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que 4,1 millones de colombianos tienen diabetes tipo 2, y de ellos dos millones aún no lo saben, según lo dio a conocer el subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ramírez Campos.

En Colombia, la diabetes se ubica en el octavo puesto dentro de las diez principales causas de mortalidad y es un factor de riesgo independiente para la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad isquémica cardiaca y el accidente cerebrovascular.

De acuerdo con el DANE, en el 2011 se presentaron 6.734 muertes por esta causa, de las cuales 2.900 fueron en hombres y 3.834 muertes fueron en mujeres. El mayor número de casos se presenta en los departamentos de la región andina.

Desde hace tres décadas esta patología se categoriza en el mundo como una epidemia y tiene su explicación en el incremento en la inactividad física, el aumento en el consumo nocivo de alcohol, una alimentación rica en grasas no saturadas y azucares, así como el creciente número de personas con sobrepeso y obesidad.

Según la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2025 se estimaba que 333 millones de personas sufrirían de la enfermedad en el mundo. Sin embargo, esa proyección se quedó corta, ya que se sobrepasó en 2012 cuando 371 millones de personas ya estaban afectadas por esta enfermedad.

Así mismo, los costos asociados con la diabetes son enormes en relación con las complicaciones agudas (hospitalizaciones por cetoacidosis diabética), crónicas (servicios de diálisis para el manejo de enfermedad renal crónica), disminución de la capacidad productiva y pérdida de calidad de vida.

Mitos y realidades de la diabetes

Es necesario romper ciertos mitos relacionados con esta condición que dificultan la implementación de estrategias tendientes a prevenir la aparición de nuevos casos y reducir el número de muertes relacionadas.

Mito 1: la diabetes es una enfermedad degenerativa que no se puede curar.

Realidad:

La probabilidad de sufrir de diabetes disminuye cuando se elimina o modera la exposición a sus factores de riesgo (sobrepeso/obesidad, consumo nocivo de alcohol, inactividad física, alimentación no saludable) y en la actualidad existen tratamientos efectivos que disminuyen sus complicaciones y su letalidad.

Mito 2: la diabetes es una enfermedad de la vejez

Realidad

En la actualidad los adultos jóvenes (15-59 años) comparten con los adultos mayores (60 años o más) una alta probabilidad de enfermar o morir por esta causa.

Mito 3: la diabetes es una enfermedad de los ricos.

Realidad

En los países en vías de desarrollo se encuentra el mayor número de casos y se produce la mayor parte de las muertes por diabetes.

Mito 4: la prevención de la diabetes es costosa.

Realidad

Los programas integrados de prevención de las diabetes son más baratos y ofrecen mejores resultados que algunas intervenciones para controlar la enfermedad diarreica aguda o programas para el control de los vectores de malaria o dengue.

Mito 5: no existen estrategias efectivas para la prevención de la diabetes

Realidad

La evidencia científica recopilada durante las últimas décadas muestra que la prevención de la diabetes funciona y es mucho más efectiva cuando la comunidad participa en la implementación de las actividades.

Estrategias promovidas desde MinSalud

Para hacer frente a la situación de diabetes en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja en la implementación de dos estrategias que buscan la identificación de aquellas personas que tienen la enfermedad o están en riesgo y aún no lo saben y también para garantizar que las personas diabéticas accedan a unas serie de intervenciones que garanticen una mejor calidad de vida, evitando la aparición de complicaciones.

En ese sentido, la estrategia ´Conoce tu Riesgo y Peso Saludable’ busca la identificación nominal del riesgo de infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular que tienen 36 millones de colombianos mayores de 18 años. La estrategia se implementa a través de la aplicación de herramientas validadas a nivel internacional y en Colombia, las cuales permiten establecer el cálculo de riesgo para las condiciones antes descritas y brindan recomendaciones sobre los pasos a seguir para reducir los niveles de riesgo.

De otro lado, la estrategia ‘Un millón de Corazones Colombia’ tiene como objetivo la reducción de la mortalidad ocasionada por infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular en personas diabéticas. Esta se realiza a través de intervenciones costo efectivas basadas en el control de la tensión arterial, el control de las cifras de glucosa, la cesación en el consumo de tabaco, el incremento de la actividad física y el control de los niveles de colesterol así como el acceso y disponibilidad a terapias farmacológicas y no farmacológicas.