Alias ‘Otoniel’ declaró ante la JEP que se entregó voluntariamente a las autoridades

Úsuga expresó que el Clan del Golfo tiene intenciones de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional.


Redacción. Este martes Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue el máximo jefe del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, decidió hablar ante el Tribunal de Paz de la JEP.

Medios nacionales precisaron que en sus declaraciones, quien fue el comandante de esta organización al margen de la ley, aseguró que no fue capturado, sino que por el contrario, se habría entregado voluntariamente.

En las declaraciones, alias ‘Otoniel’ reconoció que sí se adelantaba una operación para lograr su detención, sin embargo, esta se produjo luego de que caminara hacia un grupo de 8 soldados, gritando quien era y pidiendo que no atentaran contra su vida.

Lea también  “Muchas gracias a todos”: Fernando Ruíz se despidió de su cargo como MinSalud

En el relato, Úsuga hizo énfasis en que no fue violentado. Según contó, luego de su entrega uno de los soldados estableció comunicación con un comandante, y llegó el helicóptero en el que fue transportado.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención, es que según ‘Otoniel’, antes de que fuese aprehendido, ya había empezado a gestar acercamientos con el Gobierno Nacional, con el fin de que esta organización pudiese adelantar procesos de desmovilización y acuerdos.

Finalmente, advirtió que desconoce cuáles y cuántos son los procesos por los que debe responder ante la justicia, debido a que no ha tenido acceso a sus abogados.

Lea también  ‘La transición de poder que se dará en Colombia es síntoma de solidez democrática’: Ramírez


Join the Conversation

Join the Conversation