Nación. Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’, excomandante del frente 47 de las Farc, fue dejada en libertad, pese a la oposición de defensores de víctimas,
Según el magistrado Olimpo Castaño, confirmó que se le sustituyó la medida por una no privativa de la libertad.
El Tribunal de Justicia y Paz manifestó que la exguerrilera ya cumplió nueve años de prisión y adelanta labores como gestora de paz en la prisión de Villa Inés en la Brigada 17 del Ejército en Carepa, Urabá antioqueño.
La defensa de las víctimas de Arboleda y Montebonito Caldas se opusieron a este fallo del Juez, sin embargo la Fiscalía y el Ministerio Público no se opusieron a los argumentos de la defensa de la exguerrillera, que indicaban que han cumplido con los requisitos para que la mujer de 49 años pueda volver a la libertad bajo algunos compromisos con la justicia.
Como presentarse ante la Fiscalía cada vez que sea requerida, mantendrá informada a la justicia sobre su lugar de residencia y cualquier cambio en este, además no podrá salir a fiestas o celebraciones fuera de su residencia y no podrá salir del país sin autorización, según señaló el magistrado Castaño.