El Gobierno nacional ha oficialmente reconocido a Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, como gestor de paz para participar en la mesa de conversaciones con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. Con esta designación, se solicitará a los jueces que lo liberen de su detención.
La resolución que lo reconoce como gestor de paz estaba prevista para ser firmada a principios de agosto, pero fue retirada debido a que Farfán Suárez seguía siendo parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de haber sido detenido por acciones posteriores a la firma del acuerdo de paz y estar vinculado a las disidencias de las FARC.
Una vez que la JEP determinó que Farfán debía ser excluido de la justicia transicional, se emitió nuevamente la resolución, que fue firmada por el presidente el 4 de septiembre. En esta resolución se señala que desde julio había sido reconocido en otra resolución como miembro representante del EMC FARC, para participar en la fase preliminar de preparación de la mesa de diálogo de paz con esa organización armada.
El Gobierno nacional puede designar gestores de paz para contribuir a los acercamientos o diálogos de paz. Según la resolución, Farfán podrá aportar su experiencia y conocimiento en la estructuración de las conversaciones con grupos armados.
La designación de gestor de paz implica que Farfán deberá ser puesto en libertad. La resolución establece: “Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz aquí designado en el marco de lo dispuesto por el Decreto 1175 de 2016”.
Sin embargo, es importante destacar que Farfán Suárez permanece detenido en la cárcel La Picota por cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, sin haber sido condenado. Deberá seguir compareciendo ante las autoridades mientras enfrenta este proceso, a pesar de su designación como gestor de paz.
Alias ‘Gafas’ ya había sido condenado previamente a 40 años de prisión por toma de rehenes, secuestro extorsivo agravado y rebelión, delitos por los que fue condenado en 2011 después de su captura durante la Operación Jaque, cuando se desempeñaba como carcelero de secuestrados de alto perfil de las FARC.