Alias Don Mario rendirá indagatoria en más 300 investigaciones por homicidios

Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, exjefe del bloque Centauros de autodefensas, rendirá indagatoria en más de 300 investigaciones por hechos ocurridos en el departamento del Meta, en su mayoría homicidios perpetrados por sicarios, quienes fueron contratados por esa organización ilegal, en desarrollo de actividades delictivas. La Fiscalía 35 Seccional de la Unidad de delitos contra la Vida e Integridad Personal de Villavicencio, que adelanta varios procesos por compulsa de copias de la Dirección de Fiscalías Nacionales Especializadas de Justicia...


Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, exjefe del bloque Centauros de autodefensas, rendirá indagatoria en más de 300 investigaciones por hechos ocurridos en el departamento del Meta, en su mayoría homicidios perpetrados por sicarios, quienes fueron contratados por esa organización ilegal, en desarrollo de actividades delictivas.

La Fiscalía 35 Seccional de la Unidad de delitos contra la Vida e Integridad Personal de Villavicencio, que adelanta varios procesos por compulsa de copias de la Dirección de Fiscalías Nacionales Especializadas de Justicia Transicional e investigaciones que se desarrollaban en la justicia ordinaria; hasta el momento ha remitido 42 diligencias en etapa preliminar, según el trámite de la Ley 600 de 2000, ya que los hechos ocurrieron antes del 2007, año desde cuando se implementó el nuevo Código de Procedimiento Penal o Ley 906 de 2004 en esa región del país.

Lea también  Confirman 40 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia: ya son 1.009

Rendón Herrera habría manifestado su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de estos procesos y, al parecer, admitiría su participación en esos crímenes por línea de mando, como cabecilla durante el tiempo que se desempeñó en el grupo armado Centauros.

A comienzos de mayo de 2014, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, destacó a la Fiscalía 26 Especializada de Medellín – adscrita a la Dirección de Fiscalías Nacionales Especializadas contra el Crimen Organizado -, para llevar a cabo las diligencias y definir la situación jurídica de alias Don Mario.

Luego, las investigaciones regresarían a la Subdirección Seccional de Fiscalías de Villavicencio, para adelantar los juicios y trámites necesarios que permitan establecer las condenas en los respectivos juzgados, donde podría ser sentenciado a penas de hasta 40 años de prisión, mientras se compulsan copias para investigar a los autores materiales de esos homicidios.



¿Qué opinas de esto?