Alertan presencia de gripe aviar en zona rural de Cartagena

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, puede pasar desapercibida, pero puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.


En las últimas horas el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la influenza aviar en una zona rural de la ciudad de Cartagena.

«El virus fue detectado en aves de traspatio que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana» detallaron.

Lo anterior, «según lo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), garantiza que el país no pierda su condición sanitaria de autodeclaración de libre de influenza aviar altamente patógena», señaló el ICA.

Lea también  "Delirante": Roy Barreras sobre artículo que permitiría el cambio de sexo desde los 5 años

Por el momento, desde la autoridad internacional, hicieron un llamado especial «a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad».

Por su parte, el organismo avícola de Colombia indicó que «la protección de estas especies es un compromiso de todos».

Señaló además que, «al igual que en los primeros focos, confirmados en Acandí, Chocó, el ICA debe notificar ante la Omsa el caso conforme a las directrices internacionales».

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas, pero que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Lea también  Se pueden parar de cabeza, pero es nuestra vicepresidenta: Adriana Lucía en defensa de Francia Márquez


Join the Conversation

Join the Conversation