Alertan a turistas en Semana Santa por casos de dengue, zika y chikunguña

La alerta de las autoridades se concentra en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.


El subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, Iván Cárdenas, alertó e invitó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas con el fin de evitar contagios por dengue en regiones donde se encuentra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.

“Es de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes Aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, indicó.

“En el caso específico de la hembra de Aedes Aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, manifestó.

Lea también  EasyFly y Avianca se aliaron con el fin de fortalecer sus operaciones en Colombia

Las regiones en las que hay más riesgos de contraer este tipo de enfermedades son mayor frecuencia en Barranquilla que registra 1.143 casos, Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

La alerta de las autoridades por un brote de dengue se concentra en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.

Entre las recomendaciones está no dejar agua reposada en materas, mantener totalmente tapados los recipientes en los que almacenen agua, lavar albercas, canecas u otros recipientes grandes, donde se debe cepillar las paredes de estas cada ocho días, de ser posible mantenerlas tapadas.

Lea también  Metro de Medellín prestará servicio gratis este domingo de elecciones presidenciales

Otras de las medidas aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.

Las personas que presenten síntomas de dengue, zika o chikunguña, las personas no se puede automedicar, teniendo en cuenta que se debe ingerir abundante líquido, solo acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención, puntualizó.



Join the Conversation

Join the Conversation