Alerta en Colombia: Cierre de pasos fronterizos en el Darién podría causar crisis migratoria en Urabá

El cierre de al menos tres cruces en la zona conocida como el Tapón del Darién amenaza con generar un "represamiento" de personas en las localidades receptoras de migrantes.
1 semana atrás
Foto: @DarienNoEsRuta

La Defensoría del Pueblo de Colombia advierte sobre una inminente crisis migratoria en los municipios del Urabá antioqueño y chocoano, tras el anuncio del gobierno panameño de cerrar varios pasos fronterizos en la región del Darién.

Esta medida, según expertos, podría provocar un significativo aumento en el número de migrantes varados en territorio colombiano.

El cierre de al menos tres cruces en la zona conocida como el Tapón del Darién amenaza con generar un “represamiento” de personas en las localidades receptoras de migrantes.

Los cascos urbanos de municipios como Turbo, Necoclí, Acandí y Unguía podrían verse particularmente afectados por esta situación.

La Defensoría ha instado a las gobernaciones de Antioquia y Chocó, así como a las administraciones municipales involucradas, a activar urgentemente sus mesas de gestión y gobernanza migratoria. Se hace hincapié en la necesidad de implementar acciones de contingencia con un enfoque humanitario, sin discriminación por nacionalidad, género, etnia u otras condiciones.

Puedes leer:  "Si Naciones Unidas dijera que la cocaína es legal, se acaba la guerra en Colombia": Petro