Alerta en Ciénaga Magdalena por muerte masiva de pelícanos

Las autoridades colombianas se mantienen hoy en alerta por la muerte de alrededor de cuatro mil pelícanos registra en los últimos días en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena. De acuerdo con testigos de la localidad el fenómeno se viene presentando desde hace dos semanas cuando comenzaron a aparecer los animales muertos en playas ubicadas entre los puertos carboníferos de CNR y Prodeco. Varios de los pescadores de la zona apuntan que el deceso masivo de estas aves viene...


Las autoridades colombianas se mantienen hoy en alerta por la muerte de alrededor de cuatro mil pelícanos registra en los últimos días en el municipio de Ciénaga, en el Magdalena.

De acuerdo con testigos de la localidad el fenómeno se viene presentando desde hace dos semanas cuando comenzaron a aparecer los animales muertos en playas ubicadas entre los puertos carboníferos de CNR y Prodeco.

Varios de los pescadores de la zona apuntan que el deceso masivo de estas aves viene ocurriendo desde hace más de una década, con mayor fuerza cada cuatro años, pero en los últimos 20 días se han encontrado muchos de estos ejemplares fallecidos en los mangles o en la playa.

Lea también  "Aunque tu mamá no está, ella te dejó un dinero": Corte cambió su lenguaje para explicarle el fallo a un niño

Según lo expresado por Ausberto Márquez, pequeño productor agrícola de la región, en las últimas semanas se ha producido la muerte de entre 3.000 y 4.000 ejemplares de estas aves, la cual, como afirmó Márquez, llegan con frecuencia a alimentarse en ese lugar, pero desde hace aproximadamente 20 días comenzaron a morir lentamente.

El agricultor acotó que algunos pelícanos mueren en la playa y otros quedan colgados en los mangles que predominan en esta área costera, pero han sido enterrados a medida que aparecen.

Tras las denuncias de pescadores y agricultores acerca de una preocupante mortandad de pelícanos que se registra desde hace más de 20 días, la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Ciénaga realizó una inspección en el lugar.

Lea también  Fiscalía imputará cargos contra mujer que lanzó comentarios racistas a Francia Márquez

Según lo expresado por Hernando Guete Bermúdez, coordinador de la oficina de Medio Ambiente de Ciénaga, al arribar al sector donde estas aves migratorias acostumbran llegar de paso en busca de alimentos, lograron observar alrededor de 100 pelícanos muertos,al igual que 2 moribundos.

Lugareños aseguran que este fenómeno puede estar relacionado con el consumo de algún pez contaminado mientras investigadores de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena buscan establecer las causas.

Los pelícanos provienen de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se ubican en las desembocaduras de algunos ríos en busca de alimentos.



Join the Conversation

Join the Conversation