El humorista colombiano Alejandro Riaño decidió exponer en su teatro las botas que fueron desechadas por el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo. Estas botas fueron colocadas por madres de víctimas de falsos positivos en la plaza Rafael Núñez del Congreso de la República como homenaje a sus familiares asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate.
Riaño compartió un video en sus redes sociales mostrando la entrada de su teatro, donde se graba “The Juanpis Show”, con las botas expuestas a ambos lados de la alfombra roja. El humorista expresó su apoyo a las víctimas y remarcó la importancia de abrir espacios para que puedan sanar. “Olvidar no puede ser un privilegio”, señaló en su publicación.
“Nadie merece pasar sus días defendiendo el honor de sus familiares asesinados. Para las víctimas, sanar es lo único que les queda. Es nuestro deber abrir los espacios para que esto ocurra. Las botas las sacaron del congreso y las debemos recibir y poner en todas partes. Hoy, en apoyo a @mafapocolombia, las recibimos en nuestro teatro“, expresó Riaño.
La acción de Riaño se produce en respuesta a la polémica generada por Polo Polo, quien el pasado 6 de noviembre cuestionó la cifra de falsos positivos documentados por organizaciones sociales y procedió a recoger las botas del homenaje para depositarlas en un basurero, afirmando que “tienen que ir a donde pertenecen”.
Este hecho generó indignación entre las Madres de Soacha, quienes han luchado por obtener justicia para sus hijos víctimas de falsos positivos. Una de las madres expresó su tristeza ante la acción del congresista, resaltando que las botas no son basura, sino un símbolo de sus seres queridos.