Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde de Yopal, ‘Jhon Calzones’, fue capturado junto con su esposa

El CTI de la Fiscalía, en conjunto con la Dijín de la Policía, capturó al alcalde de Yopal, Jhon Torres, más conocido como ‘Jhon Calzones’, así como a su esposa Dora López Vega. El mandatario fue detenido mientras realizaba una actividad en la ‘zona de...


El CTI de la Fiscalía, en conjunto con la Dijín de la Policía, capturó al alcalde de Yopal, Jhon Torres, más conocido como ‘Jhon Calzones’, así como a su esposa Dora López Vega.

El mandatario fue detenido mientras realizaba una actividad en la ‘zona de tolerancia’ de la ciudad en donde hablaba con habitantes de la calle. El operativo duró 40 minutos y tras acordonar el aeropuerto de la ciudad fue trasladado a Bogotá, para que hoy lunes sea judicializado.

Esta detención se da por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavados de activos, que estarían relacionados con el proceso que ya se le adelanta por urbanización ilegal.

El director de Fiscalías Especializadas, Iván Lombana, indicó que “se ha podido establecer que los capturados obtuvieron un incremento patrimonial de $50 mil millones, sin estar justificados y que no proceden de ninguna actividad lícita”.

Lombana explicó que este incremento se habría presentado en los períodos de 2012 y 2015 sin que se registre alguna actividad lícita de la cual provenga este dinero.

Este enriquecimiento se derivaría de la recepción de dinero por concepto del pago de los compradores de los inmuebles ubicados en la ciudadela ‘La Bendición’, condominio en el que se ofrecen 10 mil soluciones de vivienda y que fue construido dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio.

El delito de lavado de activos se configuraría por la adquisición de propiedades de origen ilícito, a sabiendas de ello, a través del tráfico de estupefacientes y que habría intentado legalizar con la urbanización ilegal.

URBANIZACIÓN ILEGAL

El pasado 24 de febrero, el Tribunal Superior de Yopal negó un recurso de nulidad del proceso al estimar que no hubo ninguna irregularidad en el caso contra el alcalde, quien antes de asumir su función pública aceptó cargos ante un juez de Control de Garantías en Bogotá.

Ante la determinación del Tribunal, el Juzgado Tercero de Yopal deberá emitir el sentido de fallo en los próximos días y decidir si finalmente condena al mandatario.



¿Qué opinas de esto?