El presidente colombiano Gustavo Petro respondió a las declaraciones del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien había criticado a Petro y al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas.
Petro consideró las declaraciones de Ortega como un insulto y afirmó que, a diferencia de su homólogo nicaragüense, él no “arrastra los derechos humanos” de su pueblo ni de sus compañeros de lucha contra las dictaduras.
Durante una cumbre virtual de jefes de Estado y gobierno del Alba-TCP, Ortega arremetió contra Petro y Lula, calificándolos de “arrastrados”.
El líder sandinista acusó a ambos mandatarios de competir por representar los intereses de Estados Unidos en América Latina y de repetir las consignas de los “yanquis” y los europeos.
En respuesta a las críticas de Ortega, Petro utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para expresar su indignación y señaló que las palabras de Ortega constituían un insulto y destacó que su postura respecto a Venezuela se basa en la búsqueda de una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis poselectoral que atraviesa el país.
“Nos ha llamado “arrastrados” Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, dijo.
Tanto Colombia como Brasil han desempeñado un papel activo en los esfuerzos internacionales para resolver la situación en Venezuela, donde las denuncias de fraude han empañado las recientes elecciones.