“Aglomeraciones generaron hipercontagios”: Gobierno sobre marchas

Según el Departamento Administrativo de la Presidencia, las marchas generaron contagios que hoy se evidencian en las UCI.


Redacción. Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el aumento en el número de muertes por coronavirus en el país se debe a las aglomeraciones registradas durante el paro nacional.

El funcionario aseguró que a finales de abril los casos de contagio estaban disminuyendo y el “único evento diferente que se tuvo entre el 28 de abril y la fecha fue ese evento anómalo: las marchas masivas, donde se generan elementos de hipercontagio”.

“¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presenta en mayo de lo que venía sucediendo en el mes de abril? pues efectivamente fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio y eso nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo. ¿La apertura? Claro, hay apertura, pero se ha venido haciendo con protocolos, como se ha venido haciendo la apertura en el mundo entero”, agregó Muñoz.

Lea también  Recapturan a Carolina Galván, madre de Sara Sofía

Víctor Muñoz recordó que la OMS pidió que no se hicieran marchas, para evitar las aglomeraciones.

“Estamos viendo el impacto que tuvieron y no olvidemos que esto es un impacto que seguramente vamos a tener por dos o tres semanas más porque las personas que están en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas y tuvieron contacto con alguien que estuvo en la marcha”, sostuvo.



Join the Conversation

Join the Conversation