La Aeronáutica Civil, a través de la resolución 205 del 9 de febrero de 2024, ha anunciado medidas para frenar el aumento de precios en tiquetes de aerolíneas durante situaciones de emergencia, como recientes cierres de vías en Colombia.
La disposición exige a las aerolíneas comparar las tarifas un día antes de la contingencia con las aplicadas durante la interrupción, manteniendo un promedio entre los precios más altos y más bajos.
En casos donde no haya operaciones previas en rutas afectadas, las tarifas de vuelos chárter no pueden exceder las más altas aplicadas por las empresas que operan la ruta.
Si no hay operadores previos, las tarifas propuestas deben ser aprobadas por la autoridad aeronáutica. Además, se ha establecido un informe diario obligatorio sobre tarifas y número de pasajeros durante la emergencia.
Aerocivil subraya que el control de los sistemas tarifarios seguirá a cargo de las aerolíneas que prestan el servicio hasta recibir información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia.
Estas medidas buscan evitar abusos en la fijación de precios durante situaciones de crisis en el país