Advierten sobre riesgo de muerte y desnutrición en niños indígenas de Colombia

Las organizaciones insisten en que el Gobierno debe adoptar medidas urgentes para proteger los derechos de los menores de esta población.


Redacción. La organización Human Rights Watch denunció que los niños de la población indígena Wayúu están en un riesgo serio de muerte y de desnutrición, debido a la pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento.

El centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins también se unió a la advertencia.

De acuerdo con un informe presentado por las dos organizaciones, esta población tiene dificultades de supervivencia pues les resulta “sumamente difícil acceder a alimentos, agua y atención médica en un momento en que estos servicios son más necesarios que nunca”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW señaló que “las comunidades indígenas de La Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo lavarse las manos, y la información y acceso a la atención en salud es sumamente deficiente”.

Lea también  Trump aceptó consejos de políticos ligados al genocidio en Colombia: Petro

Las dos organizaciones concuerdan en que la comunidad Wayúu presenta uno de los niveles de desnutrición más altos, sin embargo, la crisis generada por la COVID-19 ha agudizado la situación en el territorio guajiro.

En el informe también se responsabiliza a “la mala administración y la corrupción gubernamental generalizada, la crisis humanitaria en Venezuela y los efectos del cambio climático”, como factores que inciden en la crítica situación.

Para el informe se tuvieron en cuenta las entrevistas realizadas por HRW y el Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins, como el análisis de la información y datos suministrados por organismos estatales, hospitales, ONG internacionales y locales, y varios documentos judiciales y de la Fiscalía sobre investigaciones en términos de corrupción.



¿Qué opinas de esto?