Advierten sobre posible primer caso de reinfección por COVID-19 en el país

El joven fue remitido a la Clínica Cartagena del Mar, al considerarse que se trataba de un caso de dengue u otra infección viral.


Redacción. En las últimas horas se conoció que un joven de 24 años podría ser el primer caso de reinfección por COVID-19 en Colombia. Así lo sugirió Mario Montoya, coordinador de Medicina de la Clínica Cartagena del Mar.

De acuerdo con Montoya, se trata de Luis Fernando Morelos, oriundo de Turbaco, Bolívar, quien contrajo el virus para el mes de mayo y presentó mejoras en junio. Sin embargo, volvió a registrar síntomas asociados al nuevo coronavirus.

Tras una prueba aplicada en la mañana del pasado lunes 21 de agosto, el resultado volvió a ser positivo para COVID-19.

“Es el primer caso en la clínica, y tenemos otro más sospechoso, también con pruebas positivas hace un par de meses, y que ahora mismo tienen síntomas como fiebre, pero aún no lo hemos confirmado. Pero este sería el primer caso, hay que tomar muestras de confirmación, ya se le notificó al departamento de salud para que hagan el estudio de control correspondiente y para tomar las medidas”, indicó Montoya.

Lea también  Corte ordenó la creación de un estatuto de verificación de la Fuerza Pública en protestas

El especialista explicó que el joven fue remitido a la clínica, al considerarse que se trataba de un caso de dengue u otra infección viral que también disminuye las plaquetas de los pacientes.

“Las plaquetas disminuyeron y eso les hizo pensar, en la EPS, que podía ser un dengue. Se le hizo la serología que no mostró infección reciente, pero persistía con la cefalea por lo que el otro diagnóstico a pensar era la posible reinfección”, dijo.

Por su parte Luis Fernando Morelos, quien se había reincorporado a sus actividades laborales en un supermercado, aseguró en entrevista con Blu Radio, que desconoce la forma cómo pudo reinfectarse, por lo que decidió consultar a su EPS tras presentar los síntomas.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.555 nuevos casos y 178 fallecidos

“Tenía dolor de cabeza, fiebre, vómito y una debilidad muy fuerte en el cuerpo. Duré días que no tenía ni como pararme. La verdad no sé cómo pude reinfectarme con ese virus, pero bueno, me siento positivo y confiado en Dios”, dijo el joven a Blu Radio.

Entre tanto, Montoya mostró preocupación por este caso y advirtió que aunque una personas haya superado el virus no queda exenta de volverlo a contraer, por lo que hizo una llamado a la responsabilidad de la ciudadanía, al tiempo que aclaró que el caso de Morelos está en estudio. 



¿Qué opinas de esto?