Advierten que más de 18 mil personas pudieron transmitir la COVID-19 al desconocer resultados

Desde la Contraloría General de la República, se adelantan 28 auditorías a diferentes EPS.


HTML5 logo

Redacción. En entrevista con medios nacionales la contralora delegada para los temas de Salud, Lina Aldana, advirtió que 18.500 personas pudieron transmitir el virus COVID-19 al no conocer sus resultados.

Para la contralora, la demora y errores en la entrega de resultados impidió que se tomaran las medidas pertinentes, por lo que asegura que, desde la Contraloría General de la República, se adelantan 28 auditorías a diferentes EPS.

“La Contraloría General de la República a través de la Contraloría de Salud, instaló 28 auditorías a todas las EPS que aparecen reportadas en la base de datos de la Adres”, dijo Aldana.

“Es por eso que tenemos alertas, presuntas gestiones antieconómicas que solo vamos a poder determinar con los auditores que se encargarán de hacer el seguimiento a esos pacientes”, agregó.

Lea también  Con 1.5 millones de dosis iniciarán a finales de junio vacunación los privados

Según lo explicado por Aldana a RCN Radio, tras las investigaciones adelantadas por la entidad, por denuncias en la manipulación y procesamiento de pruebas, se encontró una posible gestión antieconómica que afectó a una gran cantidad de personas.

“Las pruebas se estaban haciendo en el día uno cuando se presentaba síntomas, pero el resultado me lo estaban entregando 15, 30 y hasta 72 días después, cuando ya se había hecho el aislamiento de acuerdo con los protocolos del ministerio de Salud”, explicó.

“Requerimos a 107 laboratorios del país públicos y privados para preguntarles cuántas pruebas no habían sido procesadas y cuáles eran las razones. Encontramos que 18.548 muestras que presentaron fallas en la toma inicial, el embalaje y el transporte, por lo que no se lograron analizar”, manifestó.

Lea también  Millonaria condena a la Iglesia Pentecostal por muerte de 33 niños en Fundación

De acuerdo con Aldana, se encontraron análisis que estaban mal rotulados, dañados y derramados, por lo que se establecen pérdidas que superan los 4 mil millones de pesos.

Para la entidad, las investigaciones están dirigidas a esclarecer en qué momento del proceso, entre la toma y procesamiento de las pruebas, se presentaron las fallas. Además de la alerta que supone, puesto que dicho procedimiento fue pagado con recursos públicos.



Join the Conversation

Join the Conversation