Advierten muertes por fallas en marca de ventiladores mecánicos para UCI

El Invima le respondió al gobernador de Cundinamarca, quien pidió permiso para usar cerca de 40 ventiladores almacenados.


Redacción. El Invima reiteró una alerta sanitaria sobre los ventiladores mecánicos de la marca china Eternity SH 300, debido a 34 eventos e incidentes adversos serios, 6 de ellos con resultados de muerte de pacientes relacionados con fallas de funcionamiento.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos le respondió al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien pidió permiso para usar cerca de 40 ventiladores almacenados y atender así a pacientes con coronavirus.

“Se entregaron datos alterados de los parámetros ventilatorios controlados, lo cual no permite la sincronía entre paciente – ventilador, situaciones adversas que ocurrieron durante la terapia respiratoria asistida con pacientes confirmados con COVID-19”, alertó el Invima.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 9.462 nuevos casos y 306 fallecimientos

De acuerdo con el instituto, los hechos se generaron en 12 instituciones hospitalarias de diferentes ciudades del país y han sido reportados desde el 31 de julio de 2020 por los mismos prestadores de servicios de salud.

Por otro lado, se conoció sobre tres proyectos de ventiladores de origen nacional que fueron autorizados por el Invima para realizar ensayos clínicos en humanos.

De esos, 20 ventiladores fueron probados en pacientes con coronavirus en la Fundación Amigos de la Salud de Montería y el resultado fue exitoso.

Las pruebas fueron realizadas en julio, uno de los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, el Invima reitera que, hasta la fecha, los dispositivos solo se pueden utilizar en el con el fin de desarrollar investigaciones clínicas.



Join the Conversation

Join the Conversation