El presidente Gustavo Petro defendió públicamente a Daniel Mendoza, luego de que el creador de Matarife decidiera rechazar el cargo de embajador de Colombia en Tailandia.
A través de una serie de declaraciones en X, Petro destacó la figura de Mendoza, mencionando que la controversia generada a partir de sus publicaciones en redes sociales no deberían opacar su rol como escritor.
“Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor. En su vida. Hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso, o pederastia. La crítica se remonta a sus trinos en Twitter que son transcripciones de frases de su novela del 2010 y sus personajes“, afirmó.
En relación con la libertad de expresión y los límites de la censura, Petro recordó casos históricos de escritores que fueron criticados y perseguidos por el contenido de sus obras, como el estadounidense Henry Miller.
“Cuando Henry Miller, escribía en EEUU, de una manera provocadora y abiertamente pornográfica, fue procesado por tribunales macartistas del entonces y condenado por obscenidad. Sólo era obsceno en sus escritos, y dicen sus críticos, que ayudó a romper la doble moral de la sociedad norteamericana”, comentó Petro.
Asimismo, el presidente planteó un cuestionamiento sobre cómo la censura y la protección de menores interactúan en el entorno digital.
“Las frases escritas de Mendoza, no son de acceso libre en emisoras y canales abiertos a cualquier público, pero transcritas a la red X, ¿tiene esta red formas de protección al menor?”, precisó.
Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor.
En su vida. Hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso, o pederastia.
La crítica se remonta a sus… https://t.co/P1yEB6AxZf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2024