Acusan al registrador Alexander Vega de falsificar experiencia laboral

Vega habría presentado dos certificaciones avalando una experiencia laboral por casi 15 meses en empresas de sus padres.


La representante por la Alianza Verde Catherine Juvinao hizo una denuncia en contra del registrador Alexander Vega, que, según la congresista, lo tendría inhabilitado para ejercer el cargo y liderar el proceso electoral de 2023.

Según Juvinao, existe una posible falsedad en la experiencia laboral, la cual certificó para el proceso de elección realizado en 2019 por los presidentes de las altas cortes por concurso de méritos.

Vega habría presentado dos certificaciones avalando una experiencia laboral por casi 15 meses en empresas de sus padres, Comercializadora Vega e Hijos Ltda por cinco meses y tres días; así como con Martínez y Vega Abogados por nueve meses y 22 días.

Lea también  Graves hallazgos en el Programa de Alimentación Escolar de Córdoba

La representante argumenta que se violó el reglamento del concurso de méritos, ya que Vega Goyeneche no certificó en detalle las funciones cumplidas por su hijo.

Otro punto polémico es que en dichas empresas se habría incrementado de forma desbordada el patrimonio desde 2015, momento en que Vega fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). En el caso de la comercializadora, antes del nombramiento en 2010, se contaba con un patrimonio de un millón de pesos, pero en 2015 creció a 5 millones. Para 2019, los activos aumentaron a 960 millones y en 2021 estos ya sumaban 1.200 millones de pesos. No obstante, según Juvinao, no se registran movimientos contables ni contrataciones.

Lea también  Proyecto pretende endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte

Para la congresista denunciante, dichas aparentes irregularidades son suficientes para que Vega Rocha presente su renuncia.