Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acuerdo para buscar desaparecidos en Colombia llena de esperanza a familiares

AFP | Familiares de desaparecidos por el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia recibieron con “esperanza” el esperado acuerdo del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc de buscar a miles de personas en paradero desconocido. “Es la noticia que...


AFP | Familiares de desaparecidos por el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia recibieron con “esperanza” el esperado acuerdo del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Farc de buscar a miles de personas en paradero desconocido.

“Es la noticia que llevábamos años esperando”, dijo “llena de esperanza” a la AFP Janeth Bautista, quien luchó durante 16 años para recuperar el cuerpo de su hermana Nydia Erika y sigue sin saber dónde está su novio, a quien vio por última vez en 1987.

“Me la entregaron en una bolsa de basura, como si no tuviera dignidad”, recordó conmovida y confiada en que pronto quienes están en su misma situación puedan saber la verdad y cerrar finalmente su duelo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, comunistas), en negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, anunciaron el sábado en la noche un pacto para “la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos” de desaparecidos en la conflagración interna, así como la creación de una unidad especializada.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de entidades del gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

Entre ellos hay víctimas de secuestro, desaparición forzada, masacres, soldados y guerrilleros muertos en combate, según destacó este domingo el jefe de la delegación de paz del gobierno, Humberto de la Calle, quien llamó a las víctimas “la estrella polar” del proceso de paz.

Como Bautista, quien viajó con una comitiva de víctimas a La Habana para dar su testimonio ante la mesa, Teresita Gaviria, fundadora de Madres de la Candelaria, un grupo que recorre el país “municipio por municipio” rastreando información sobre desapariciones, festejó el compromiso alcanzado.

“Es lo mejor que nos podría haber pasado”, dijo Gaviria, que busca desde 1998 a su hijo Cristian Camilo Quiroz, secuestrado a los 15 años, además de cargar con el dolor del asesinato de su padre y la desaparición de sus hermanos.

En 16 años, las Madres de la Candelaria han identificado a 110 personas.

“Es hora de que rompan el pacto de silencio”, insistió Bautista, quien desearía en último término que se busquen también desaparecidos vivos. “Nos han acostumbrado a buscarlos muertos”, zanjó.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?