La actividad petrolera en el país pasó de 154 equipos activos en octubre de 2022 a 115 equipos en el mismo mes de 2023, lo que ha significado una reducción anual del 25,3% durante el mes de octubre, según el más reciente Informe de Taladros y Producción elaborado por Campetrol.
De esta cifra, 35 equipos eran de perforación, lo que representa una disminución del 41% frente al mismo mes del año anterior; mientras que 80 eran de reacondicionamiento, con una disminución del 16%.
Esta reducción de taladros ha representado una pérdida cercana a los 20.475 empleos, entre directos e indirectos.
En términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a 15.600 empleos; mientras que, para los taladros de reacondicionamiento, esta ha sido igual a 4.875 empleos.
El precio de referencia Brent en octubre de 2023 alcanzó un valor promedio de $88,7 dólares por barril, experimentando variaciones negativas. En este sentido, respecto a septiembre del mismo año, evidenció una disminución del 5,4% y respecto a octubre de 2022, del 5,0%.
Por otro lado, la producción de petróleo en el país se ubicó en 781,9 mil barriles por día (KBOPD) durante el mes de agosto del presente año (último dato disponible-ANH), un 4,3% superior al promedio registrado en agosto del 2022.
En cuanto a la producción de gas, durante el mes de agosto (último dato disponible-ANH), la producción comercializada nacional fue de 1.069 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así una disminución del 1,7% respecto al mismo mes en 2022, y del 3,1% respecto al mes anterior.
En relación con la carga a refinerías, en el tercer trimestre de 2023, se logró una carga consolidada de 410 mil barriles por día (KBOPD), registrando un incremento de 3,9% respecto al mismo periodo de 2022 (15,3 KBOPD más) y una disminución del 4,2% frente al segundo trimestre del año en curso (2,1 KBOPD menos).
Es importante mencionar que, de enero a septiembre del año en curso, en el país se han perforado 41 pozos de exploración, lo que representa una disminución del 30,5% en comparación con el mismo período en 2022. Además, se han perforado 454 pozos de desarrollo, mostrando una disminución del 7,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con el DANE, en septiembre de 2023 (últimos datos preliminares disponibles), el país exportó en crudo y derivados un valor de $1.475 millones de dólares FOB, lo cual representó un aumento del 9,7% respecto a septiembre del 2022.
Por último, según la información del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el DANE, en el tercer trimestre de 2023, la economía colombiana decreció en un 0,3% respecto al mismo periodo del 2022. Así mismo, el crecimiento económico anual evidenciado por el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural fue de 3,4%, lo cual implicó 1,9 puntos porcentuales (pps) adicionales comparado con el tercer trimestre de 2022.
“Desde Campetrol nos preocupa la reducción considerable del número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en el número de pozos exploratorios perforados y de desarrollo, y en la producción futura e ingresos de la nación; la reducción de empleo de calidad en las regiones; los bloqueos de vías y el incremento de las protestas que encarecen la canasta familiar y debilitan los ingresos de los proveedores locales y encadenamientos productivos en las comunidades de influencia. Hacemos un llamado al trabajo conjunto entre Gobierno, Industria y Territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”, afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Industria del Petróleo, Campetrol.