Acemi advierte que Sura no será la última EPS en caer

Vesga también anticipó que otras EPS podrían solicitar su retiro voluntario en las próximas horas
6 meses atrás

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) ha emitido una advertencia contundente sobre el futuro del sistema de salud en Colombia, luego de que la EPS Sura solicitara su retiro voluntario.

Según Ana María Vesga, presidenta de Acemi, esta decisión podría ser la primera de muchas, señalando que otras EPS también podrían verse obligadas a seguir el mismo camino debido a la falta de medidas financieras efectivas para sostener su funcionamiento.

En una entrevista con Néstor Morales en el programa Mañanas Blu, Vesga subrayó que la situación actual plantea grandes desafíos para el sistema de salud y que el retiro voluntario se presenta como la única opción viable para las EPS ante la imposibilidad de mitigar el riesgo financiero.

Puedes leer:  Se confirma: Volcán Los Aburridos, no San José de Mulatos, protagonizó erupción en Turbo

“Frente a la imposibilidad de las EPS de ser relevadas del riesgo financiero a través de la reforma (a la salud), el retiro voluntario aparece como la única opción posible para las EPS. Ayer lo hizo Sura después de un año de haber avisado al Gobierno que esta situación podía presentarse y advertimos que pueden presentarse más”, declaró Vesga.

Vesga también anticipó que otras EPS podrían solicitar su retiro voluntario en las próximas horas, aunque no especificó cuáles serían. Esta incertidumbre se suma a las dificultades que enfrentan las EPS en términos de capacidad de recepción de pacientes, lo que podría dejar a un gran número de colombianos sin servicio de salud.

Puedes leer:  “Dejen de ponerle tanto tinte a las cosas”: Andrea Petro responde a críticas por sus comentarios sobre Uribe

La presidenta de Acemi explicó que la situación financiera de las EPS es crítica, con pérdidas que ya rondan los siete billones de pesos para la primera mitad de este año. Subrayó que el gasto actual es insostenible, con las EPS gastando 112 pesos por cada 100 recibidos, una realidad que afecta a todas las entidades sin excepción.

Vesga hizo un llamado al Gobierno, recordando que desde la semana pasada se comunicó con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y otras autoridades, advirtiendo sobre la necesidad de resolver el tema de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2024 y realizar un cálculo adecuado. Sin estas medidas, la continuidad del modelo de aseguramiento en salud sería inviable.