Académicos advierten que en el 96% del territorio nacional no se pueden desarrollar clases virtuales

En las zonas rurales solo el 16,2% de los hogares tiene conexión a internet.


Nación. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales advirtió, a través de un comunicado, que en el 96% del territorio nacional no se pueden dar clases virtuales, agregando que en lo que respecta a zonas rurales, solo el 9% de los estudiantes tienen computadores.

La academia describe los hallazgos obtenidos por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en los que se detalla que esta cifra se debe a que el 50% de los estudiantes de grado once, no cuentan con computadores ni con conexión a internet en sus hogares.

“En términos más globales el 67% de los estudiantes de colegios públicos están en la misma situación. En zonas rurales tan solo el 9% de los jóvenes disponen de computadores”, indica el comunicado de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lea también  Tragedia: al menos cinco muertos tras desplome de puente colgante en Necoclí

Las universidades no están exentas de esta situación, pues el estudio indica que el 38% de los jóvenes no han podido acceder a las clases debido a que no disponen de equipos tecnológicos.

Del mismo modo, los académicos instaron al Gobierno Nacional a invertir de manera urgente en dotación para los hogares más vulnerables de zonas urbanas y rurales. Asimismo, advirtieron que la medida de confinamiento puede elevar los índices de deserción.

Como alternativas para sobrellevar esta situación, la academia sugiere que el ministerio de Educación ponga a disposición de los colegios y docentes, “diversas conferencias y cursos en línea sobre educación y fuentes de consulta e información confiables, que estén disponibles en forma gratuita en internet”.

Lea también  Coronavirus: precauciones para tener un Halloween seguro y evitar rebrotes


¿Qué opinas de esto?