Nación. Aliste el bolsillo, pues desde este 1° de abril la gasolina volverá a subir, lo que sin duda afectará la economía de los hogares colombianos, tan alicaída por las alzas en la canasta familiar y los servicios públicos.
De hecho, este sería el cuarto aumento en lo corrido de este año y el séptimo desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues el primer incremento se dio en octubre del año pasado.
Recordemos que la subida en el precio de los combustibles se dio ante el desmonte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual estaba desfinanciado por el orden de los $2 billones, y cuyo objetivo era que los usuarios no pagaran un precio tan alto por los mismos.
Trascendió que el Gobierno está analizando los cálculos para definir de cuánto podría ser el incremento para abril, anuncio que se dará a conocer hacia las 9:00 de la noche de este viernes.
A través de varias circulares, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha estado informado las variaciones de los aumentos de la gasolina, la cual hace seis meses costaba en promedio $9.180 y en marzo el precio se ubicó en $10.766 pesos.
Ante este escenario, muy seguramente las tarifas del transporte público colectivo e individual subirán, pues ese gremio ha aseverado en distintas ocasiones que ese aumento tendrán que trasladarlo a los usuarios vía tarifa.