Abren proceso disciplinario contra 17 EPS por demora en pruebas de COVID-19

La decisión también cobija a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos.


Redacción. La Procuraduría inició proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS – Entidades Promotoras de Salud-, y funcionarios de direcciones de salud departamentales, municipales y distritales, por la demora en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas para COVID-19, que en algunos casos superan los 30 días.

Además, el ente de control habló de presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus.

La decisión cobija a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

Lea también  Falleció Alexander, hijo del cantante vallenato Silvio Brito

Asimismo, a funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

Según la Procuraduría, a nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

El órgano remitió a la Supersalud y la Contraloría copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.



¿Qué opinas de esto?