Abren incidente de desacato contra Iván Duque por presencia de tropas de EE. UU

Por orden del Tribunal, el presidente Duque tiene tres días para pronunciarse al respecto.


Redacción. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió abrir incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque, por un posible incumplimiento de la tutela que ordenaba la suspensión de las labores de las tropas norteamericanas en el territorio nacional, hasta que el Senado autorizara la presencia de los efectivos.

Según lo informado, el pronunciamiento del Tribunal surge tras una acción judicial presentada por varios congresistas de la oposición, contra el jefe de Estado, por haber admitido las labores de la misión estadounidense en el país.

Cabe recordar que en su momento el Gobierno anotó que recibió una carta firmada por 69 congresistas, en la que se evidenciaba el permiso del Senado para que los militares estadounidenses reanudaran sus operativos y brindaran asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico.

Lea también  Minga indígena llegó a Bogotá demandando reunión con el presidente Duque

Por su parte, varios congresistas de la oposición advirtieron que este tema no fue votado en la plenaria, por lo que se carece de una autorización para tales fines.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de tres días, para que el presidente Duque se pronuncie al respecto.

“Abrir incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes”, resuelve la decisión del Tribunal, del mismo modo se concede “al incidentado el plazo de tres días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

Es de mencionar que el senador Iván Cepeda se manifestó al respecto y celebró la decisión, pues fue uno de los congresistas que interpuso este incidente de desacato.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos

“El presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, dijo.

En su momento y teniendo en cuenta la polémica que generó la supuesta autorización del Congreso para la reanudación de las labores de los efectivos estadounidenses, Lidio García, quien fue el presidente del Senado en esas fechas, aseguró que la carta enviada a Presidencia, y en la que firmaban los 69 legisladores, era de carácter informativo.



¿Qué opinas de esto?