Luego de siete meses de la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24, Profamilia reveló un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros; lo que quiere decir que cada vez menos mujeres se someten a abortos clandestinos para acceder a la interrupción del embarazo.
“Este año, la celebración del 28S es diferente. El mundo mira a Colombia como un referente progresista que reconoce la autonomía reproductiva como un derecho. Es la celebración del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma. ¡La implementación es el reto! Debemos fortalecer los procesos continuos de Educación Integral en Sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, afirmó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
En medio de la celebración, la organización feminista Jacarandas, denunció que en varias oportunidades a las mujeres se les ha negado el procedimiento, así sea por urgencias, destacando que remiten a las mujeres a otros especialistas para dilatar los procedimientos y solicitan requisitos no necesarios adicionales a niñas y adolescentes.
Como solución a dichos casos, le solicitan al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a las Secretarías de Salud adoptar medidas de vigilancia y control para que puedan garantizar la interrupción de los embarazos.
¿Usted qué opina? Los leemos